Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

La gastronomía ainu

De la mano de Yukinobu Usa, dueño del bar ainu Harukor, se hablará de los platos tradicionales y su interés por dar a conocer la cocina ainu como puerta de entrada a su cultura.

El pueblo ainu pasaba gran parte de su tiempo recolectando alimentos. Plantas silvestres estacionales, caza, pescado, marisco… todo ello formaba parte de su dieta y era almacenado en espera del largo invierno. Nunca arrancaban una planta de raíz, de este modo se aseguraban la cosecha para el año siguiente.

Ajo silvestre conocido por los ainu como pukusa

Allium victorialis var. platyphyllum. Especie de ajo silvestre conocido por los ainu como pukusa.

Su menú principal eran el ohaw y rur, que se preparaban cocinando a fuego lento ya fuese carne o pescado, junto con una base de verduras silvestres. Existían diferentes tipos de ohaw dependiendo de los ingredientes utilizados, había cep ohaw (sopa de salmón), pukusa ohaw (sopa de pukusa o ajo silvestre) y kam ohaw (sopa de carne). Como plato adicional tenían sayo (mijo en grano cocido), y rataskep (especie de vegetales silvestres cocinados hasta quedar secos). La carne y pescado se ensartaban y asaban, aunque en algunas estaciones podían llegar a comerlo crudo.

Al final del periodo Edo, el pueblo ainu empezó a cultivar verduras que fueron empleadas para una gran variedad de platos. Esto último, unido a la mayor presencia de inmigrantes wajin, cambió por completo el entorno del pueblo ainu cuyos hábitos alimenticios se vieron modificados.

Pescados secos colgados en el interior de una casa ainu

Pescados secos colgados en el interior de una casa ainu. Los pescados eran capturados en primavera y verano y depués cocinados y secados para su posterior almacenaje.

Los platos preparados hoy en día en Hokkaido provienen de aquellos que se cocinaban entonces. Cep ohaw, rataskep y muchos otros siguen siendo populares en la comida diaria o ceremonial del pueblo ainu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: