Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

La vida en un kotan

Chise, casa museo ainu en Nibutani (Hokkaido)

Chise, casa museo ainu en Nibutani (Hokkaido)

El pueblo ainu construía sus casas en zonas cercanas a la costa o ríos, lugares protegidos de las inclemencias del tiempo, pero que al mismo tiempo les facilitasen alimento y agua potable.
Estos pueblos, llamados kotan en lengua ainu, podían llegar a tener hasta más de diez hogares. Dirigidos por sus líderes locales, los ainu vivían de la caza, pesca y recolección de alimentos en las zonas cercanas de montaña y costa. Las casas construidas en el kotan ainu se conocen con el nombre de chise.

Chise, casa museo ainu en Nibutani (Hokkaido)

Almacén de comida elevado. Reconstrucción del museo ainu en Nibutani (Hokkaido)

Estas casas se levantaban a partir de materiales naturales de la zona. Para la estructura se utilizaba hashidoi (Syringa reticulata) y yachidamo (Fraxinus mandshurica), mientras que en paredes y tejado se empleaban plantas tales como la caña y hojas de bambú enano o la corteza de alcornoques y abedules.
En el momento de levantar la chise todos los ainu de la aldea participaban, ya fuese en la búsqueda y recogida de los materiales necesarios, hasta su construcción propiamente dicha.

Recreación del interior de una chise en el Museo ainu de Poroto Kotan

Recreación del interior de una chise en el Museo ainu de Poroto Kotan.

La chise varíaba en tamaño, podían tener de 20 a 100 m² y su tejado estaba inclinado en las cuatro direcciones, muchos tenían una pequeña entrada o zona de almacén.
La edificación seguía una orientación determinada. Las habitaciones extra se añadían al norte. Se construían con dos o tres ventanas, y al Este o en dirección a la parte alta del río, se ubicaba la entrada de los dioses.
Alrededor de los hogares era común encontrar tendederos para secar la ropa, cobertizos y almacenes para guardar los alimentos y, otras estructuras necesarias en su vida diaria como altares para el rezo o jaulas donde poder criar osos y otros animales.

En el siguiente fragmento del documental,  una joven ainu nos muestra el interior de una chise en el Museo ainu de Poroto Kotan.

Actualmente los ainu ya no viven en las tradicionales chise, este tipo de viviendas se construyen hoy como ambientación histórica y turística para aquellos que visitan Hokkaido.

Chise, casa ainu en Nibutani (Hokkaido)

Conjunto de casas ainu en Nibutani (Hokkaido)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 19, 2013 por en Sociedad ainu y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: