Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Literatura ainu, una forma distinta de transmitir historias

Los ainu originalmente no tenían alfabeto, por lo tanto su literatura se ha transmitido de forma oral de generación en generación, como medio de contar sus leyendas, cuentos y enseñanzas morales.

Antigua pintura sobre el recital de yukar.Entre esta forma de literatura encontramos los yukar, cuentos de héroes. El héroe suele ser un niño huérfano cuyas aventuras se recitan durante toda la noche, mientras el narrador de yukar, sentado junto al fuego, aviva las llamas de la hoguera con un palo llamado repni. En otras de las historias, los héroes son dioses cuya apariencia se asemeja a los hombres. En ellas suele ser común que los dioses desciendan del cielo para conocer el mundo humano y experimenten diversos momentos dramáticos con el hombre.

Otro tipo de relatos son los kamui yukar, donde los héroes son dioses naturales, tales como el caso de animales. El narrador recita las experiencias de estos dioses animales que conllevan la repetición de ciertas palabras, llamadas sakehe, entre las frases del relato.

Antiguo retrato mujer ainu con intrumento musical

La literatura oral de los ainu incluye no sólo relatos ficticios, sino también experiencias reales. Ejemplo de ello son los uekeper, aunque traducidos literalmente como “viejo cuento”, se tratan de momentos que se vivieron en tiempos antiguos.

Yaisama es la literatura oral en la que una mujer canta una canción improvisada de sus emociones.

Os dejamos a continuación con un breve fragmento del documental. El vídeo es una muestra de esta literatura oral, concretamente de upopo, un festival de canciones realizado por mujeres que se sientan en círculo golpeando la tapa de una superficie llamada shintoko. Las palabras no son largas y se cantan varias veces en una ronda o coro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: