Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Kamuimoshir, el lugar donde viven los dioses

Los ainu creen que los dioses y sus encarnaciones se encuentran en cada objeto y fenómeno natural. Desde el sol, la luna, un trueno, el viento, agua, fuego… hasta los animales, plantas e incluso utensilios cotidianos de la vida diaria. Existe el dios que guarda los hogares, el dios del fuego, el dios de las ventanas, el dios del corazón, montaña, mar, lago, río… el dios de la caza.

Hay multitud de dioses que protegen y dan alimento al ser humano, enviándoles comida en forma de salmón o ciervo, aunque no siempre estos dioses tienen una actitud benigna. Es posible que el hombre discuta con los dioses cuando éstos se equivocan y cometen errores, incluso deidades malignas que causan enfermedades y desgracias.

Humanos y dioses conviven en una relación de mutuo apoyo. Los dioses ayudan a los ainu y éstos les sirven y beneran.
Los dioses pueden tomar aspecto humano y llevar vidas similares a las del hombre en el kamuimoshir, lugar que podría traducirse como “mundo de los dioses”. Mientras, las personas viviríamos en el ainumoshir, algo así como “la tierra del hombre”.
Los dioses también pueden esconderse bajo la apariencia de animales, plantas y objetos. Según las creencias ainu, algunos dioses pretenden hacerse pasar por oso vistiéndose con pieles, o tomando la forma de objetos de uso diario como ollas o cuencos.

A través de las ceremonias, los ainu ofrecen vino, salmón seco e inaw (un tipo de incienso). Estas ceremonias tienen lugar varias veces al año e intentan llevar de vuelta a los espíritus, ya sean ceremonias para la inauguración de una nueva casa, ceremonias de inicio de la temporada de pesca del salmón, etc. De este tipo de rituales el más importante es la “ceremonia del oso”, conocida como i-omante, donde los ainu intentan llevar de vuelta al mundo de los dioses el espíritu de crías de oso.

i-omante, ceremonia del oso

i-omante, ceremonia del oso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 24, 2013 por en Religiosidad y cosmología y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: