Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

El modo de vida tradicional

Mujeres ainu extrayendo oobayuri de la tierra

Mujeres ainu extrayendo oobayuri de la tierra. (Planta conocida científicamente como Cardiocrinum cordatum var. glenhii)

Antiguamente el pueblo ainu se alimentaba a través de la caza, pesca y recolección. Trabajaban diariamente, ya fuese para obtener alimentos o fabricar utensilios para la vida cotidiana. Los hombres se encargaban de la caza y pesca, mientras que mujeres y niños se dedicaban a la recolección de frutos silvestres, tejido de prendas y otras tareas menos pesadas.

Hombres ainu pescando mediante marek

Hombres ainu pescando mediante marek (gancho con anzuelo)

Este tipo de actividades se llevaban a cabo durante todo el año. La primavera era la temporada para la caza del ciervo y oso y también buen momento para la recolección. En el verano la pesca de truchas en ríos les propiciaba sustento, mientras esperaban la llegada del salmón en otoño. El invierno era duro, y se destinaba a la caza de pequeñas presas tales como el conejo.

Pescadores ainu en itaomacip (barca)

Pescadores ainu en itaomacip (barca).

Además de servir de alimento, las pieles de ciervos, osos, focas y salmón eran utilizadas para hacer prendas de vestir, calzado, bolsas… Plantas como el ohyonire (Ulmus laciniata), el tilo japonés o la ortiga eran recogidos para hacer ropas y bolsos. En la región de las Kuriles, incluso las plumas de aves costeras eran útiles para este propósito.

Más tarde, las técnicas del cultivo fueron introducidas por los wajin (japoneses mayoritarios), de forma que la agricultura pasó a convertirse en otra actividad más a realizar por el pueblo ainu.

Los métodos y aparejos usados para la pesca, tales como anzuelos, arpones… e incluso las trampas utilizadas para la caza, eran muy similares a otros grupos étnicos de las zonas limítrofes, véase el ejemplo de las zonas costeras de la región de Kamchatka. Lo que nos indica que el pueblo ainu no vivió aislado, sino que mantuvo intercambios con otras etnias de alrededor.

Exposicicón del Museo Ainu de Poroto Kotan representando la caza de un oso

Exposición del Museo Ainu de Poroto Kotan representando la caza de un oso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 27, 2013 por en Sociedad ainu y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: