Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

“kotan-koro-kuru” el líder del kotan

El kotan, pueblo en ainu, era el núcleo más importante en la organización social ainu; cada kotan tenía un líder llamado kotan-koro-kuru. Pero a pesar de que este representante ostentaba gran autoridad personal, las decisiones principales eran consultadas con la comunidad a través de reuniones y consejos llamados ukoramkor.

reunión de hombres ainuUno de los requisitos principales del líder era la habilidad en las palabras. Para ser un buen orador ainu era necesario poseer una voz que resonara y ser elocuente. “Tener la voz de un cuco” según ellos incrementaba las posibilidades de éxito en las negociaciones verbales, conocidas como uko-charanke. Antes que el empleo de la violencia, la oratoria era la fórmula preferida para resolver problemas entre individuos o grupos. En algunas discusiones dos líderes ainus podían enfrentarse representando cada uno a su kotan, llegando a durar varios días este tipo de negociaciones. Al final, algunos de los dos líderes desistía, imponiendo el adversario su punto de vista y con derecho a llevarse consigo alguno de los tesoros personales del perdedor.

En algunas zonas, el líder podía contar con la colaboración de otra persona, ottena, un ayudante con habilidades similares a las del líder.

Normalmente se esperaba que el hijo menor del kotan-koro-kuru le sucediese en su cargo; pero si esto no ocurría, si el líder renunciaba a su puesto, o por si alguna razón era obligado a ello, los hombres ainu del kotan escogían al próximo defensor de entre los más cualificados para esta labor.

No había mujeres ainu que fuesen líderes, aunque sí podían participar en la toma de las decisiones.

No confundir estos líderes tradicionales, con los posteriores “jefes ainu”. Para los ainu la palabra “jefe” no era aceptable, fue el término con el que las agencias turísticas japonesas designaron a ciertas personas, pero para la comunidad ainu el término correcto es “líder”, alguien que protege, gobierna y cuida de su pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: