Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Turismo, una visión mercantilizada de la cultura ainu

Tienda de souvenirs en el Museo Ainu de Shiraoi

Tienda de souvenirs en el Museo Ainu de Shiraoi.

Irónicamente, los centros de turismo ainu se han convertido en una parte importante de su cultura. Esta ironía reside en que originariamente la mayoría de estos centros guardaban más relación con los intereses comerciales de la mayoría japonesa wajin que con el pueblo ainu.

Encontramos referencias a la mercantilización de la cultura ainu en época temprana; en los libros de los exploradores y misioneros de finales del siglo XIX y principios del XX, se nos habla de museos, guías para el turismo e intercambio de dinero por estas representaciones, bailes u objetos de artesanía.

El pueblo ainu era animado por las autoridades japonesas a reconstruir sus casas según el modelo chise tradicional e incluso reintroducir la ceremonia del oso i-omante rimse anteriormente prohibida, dando lugar a un espectáculo estático y no histórico de lo que era el modo de vida ainu. Las opiniones de algunos ainu eran muy contrarias a este tipo de atracciones para turistas, ya que se sentían humillados al ver cómo los rituales de sus ancestros eran objeto de beneficio económico.

Tras la Segunda Guerra Mundial la comunidad ainu en gran escala comenzó a trabajar en estos centros más como un medio para ganarse la vida que para mostrar la verdadera imagen de lo que eran ellos mismos y su cultura.

Actualmente, aunque no se puede olvidar los intereses comerciales de esos lugares turísticos, hay un preocupación por los ainu por realizar un estudio adecuado de su identidad y sus variantes locales. Estos museos al aire libre se han convertido en importantes puntos de encuentro de información y conocimiento de la cultura ainu, así como en parques naturales de preservación de la fauna y flora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: