Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Inau y el tallado de madera

Bandeja tallada con motivos decorativos ainu. Nibutani.

Bandeja tallada con motivos decorativos ainu. Nibutani.

Antiguamente la talla de madera era una práctica llevada a cabo por los hombres del kotan. Se realizaba en madera seca de tilo, más fuerte y dócil para el cincelado. La creencia tradicional indicaba que no se podían representar ni personas ni animales, ante el miedo de que se convirtiesen en recipientes para los malos espíritus. Aunque hoy en días las figurillas en madera de osos, búhos… así como de hombres y mujeres ainu en ropa tradicional son objetos de reclamo para el turismo y se encuentran a centenares en las tiendas de souvenirs ainu.

Inau junto al lago Poroto Kotan. Shiraoi.

Inau junto al lago Poroto Kotan. Shiraoi.

Ejemplo del labrado de madera lo encontramos en el inau, un importante objeto religioso ainu tallado en madera verde mediante un cuchillo con el que se rizan una determinado número de tiras. Aún hoy se pueden encontrar multitud de inau alrededor de los pueblos ainu, y antiguamente en el interior de las chise (casas ainu) y altares ceremoniales. El inau era utilizado como objeto ante el cual se recitaban las oraciones, una especie de intermediario entres los dioses y los ainu que les veneraban.

La leyenda dice que el poderoso dios Kotan Koru Kamui, después de establecer el moshir (el mundo) viajó de vuelta a los cielos. Al mirar el paisaje que había creado se dio cuenta de que había olvidado sus palillos de comer. Olvidados allí pasarían desapercibidos y se pudrirían, así que el dios decidió convertirlos en sauces. Desde entonces los ainu utilizan madera de sauce para elaborar los inau.

Existían diferentes tipos de inau según el ritual a celebrar. Los inau ofrecidos a los antepasados fallecidos era conocidos como shinurapa inau, mientras que aquellos que se ofrecían a los dioses eran llamados kamui nomi inau. La madera del árbol, como el resto de seres y objetos, poseía un espíritu o alma que era incrementado al realizarse el inau con ella; se consideraba incluso que algunos inau poseían cualidades mágicas y que aumentaban su poder con el paso del tiempo.

Colección de inau en el Museo de Cultura ainu de Nibutani.

Colección de inau en el Museo de Cultura ainu de Nibutani.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 3, 2013 por en Sociedad ainu y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: