Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Bronislaw Pilsudski

Retrato de Bronisław Piłsudski con atuendo ainu

Retrato de Bronisław Piłsudski con atuendo ainu.

Bronislaw Pilsudski (1866-1918) fue un antropólogo polaco que residió en la isla de Sajalín y realizó sus investigaciones acerca del pueblo ainu.

Todo comenzó en 1886 cuando viajó a San Petersburgo y realizó los exámenes de entrada a la universidad. Su vida dio un giro al entrar en contacto con las ideas socialistas, tanto que en 1887, junto con el hermano de Lenin, Aleksandr Ulyanov, intentó atentar contra la vida del zar ruso Alejandro III. Descubierto el complot para asesinar al zar, Pilsudski fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados en Sajalín.

Bronislaw Pilsudski

Bronislaw Pilsudski

En 1881 llegó a Sajalín donde empezó trabajando como leñador hasta que consiguió un puesto de profesor. Comenzó visitando los pueblos nivji de alrededor, cuyas costumbres atrajeron enormemente su atención. Fue en esta etapa cuando conoció a Lev Shternberg, también prisionero y etnógrafo del pueblo nivji. Cuando Shternberg terminó de cumplir su sentencia, regresó a San Pertersburgo, fue gracias a él que Pilsudski obutvo una subvención de la Academia Imperial de las Ciencias para profundizar sus estudios antropológicos. Esto ayudaría a Pilsudski a continuar su investigación sobre los grupos étnicos de la zona de Sajalín, es entonces donde entra en contacto por primera vez con el pueblo ainu y queda fascinado.

Chufsanma, esposa ainu de Bronislaw Pilsudski.

Chufsanma, esposa ainu de Bronislaw Pilsudski.

En 1902 se mudó a un kotan donde conoció a una mujer ainu, Chufsanma, con la que acabó casándose y teniendo hijos. Durante 1903 realizó registros de la lengua ainu, gracias a estas grabaciones originales publicó un diccionario que contenía más de mil palabras ainu, llegándose a realizar sucesivas ediciones en más de diez idiomas.

Pilsudski realizó cientos de fotografías, también recogió los mitos, música y costumbres del pueblo ainu de Sajalín, transcribiéndolas al lenguaje escrito y traduciéndolas al inglés.

Él mismo se encargó de la construcción de escuelas donde enseñaba ruso y matemáticas a los jóvenes ainu, escuelas que sólo abrían durante el invierno ya que era la temporada baja para la agricultura.

Pero en 1904 la guerra Ruso-Japonesa acabó con todo esto, el miedo a ser reclutados por la Armada Rusa hizo que la población local renegase del aprendizaje del idioma ruso; el propio Pilsudski se vio forzado a abandonar Sajalín y regresar a Polonia para más tarde escapar a Suiza en los antecedentes de la Primera Guerra Mundial.

Hombre ainu de Sajalín. Fotografía tomada por Bronisław Piłsudski en 1905.

Hombre ainu de Sajalín. Fotografía tomada por Bronisław Piłsudski en 1905.

La cantidad de información que Pilsudski recopiló sobre la comunidad ainu de Sajalín es enorme, en 1912 publicó su monografía sobre el folclore ainu y dos años después, un texto sobre la ceremonia del oso. Fue tal su importancia que hoy en día en Sajalín existe un monumento y una montaña dedicados a su memoria. Es por este reconocimiento que a finales del siglo pasado se creó un comité para continuar publicando los trabajos de este antropólogo (The Collected Works of Bronislaw Pilsudski).

Actualmente los descendientes de Bronislaw Pilsudski viven en Yokohama como ciudadanos japoneses.

Pulsa para escuchar la grabación de voces ainu realizada hace más de 100 años por Bronislaw Pilsudski. Obtenido a través de icrap.org con la cooperación de otras instituciones y universidades.

Hombres ainu retratados por Bronisław Piłsudski.

Hombres ainu retratados por Bronisław Piłsudski.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: