Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Orígenes del pueblo ainu

Restos cerámicos de la cultura Jōmon, colección del antiguo ayuntamiento de Sapporo.

Restos cerámicos de la cultura Jōmon, colección del antiguo ayuntamiento de Sapporo.

Desde el periodo Yayoi en Honshu, la mayor de las islas en Japón, y continuando en los periodos Kofun, Nara, Heian y Kamakura, los habitantes de Hokkaido empleaban su propia cerámica y subsistían a base de la pesca, caza y recolección de alimentos. Este periodo es conocido como epi-jōmon o cultura satsumon.

La cultura satsumon comenzó alrededor del siglo VII y duró hasta los siglos XII~XIII (aunque algunos investigadores difieren en las fechas y regiones).

La cultura satsumon fue la predecesora de la cultura ainu, algunas similitudes las encontramos en los establecimientos de sus poblados, localizados en cuencas o estuarios de ríos con abundancia de salmón y trucha. Al igual que los ainu, la cultura satsumon tenía en la pesca su fuente principal de alimento.

Cabeza de oso perteneciente a la cultura Ojotsk. Restos arqueológicos hallados en el yacimiento del río Tokoro, Hokkaido.

Cabeza de oso perteneciente a la cultura Ojotsk. Restos arqueológicos hallados en el yacimiento del río Tokoro, Hokkaido. Foto obtenida en http://goo.gl/dKTTQ7

Simultáneamente a la cultura satsumon, la cultura ojotsk sugió a lo largo de las costas del Mar de Ojostk en Hokkaido. El pueblo ojostk guardaba cráneos de oso en sus viviendas, lo que puede indicar que este animal jugaba un papel importante en su religión. Esta similitud también la encontramos en el pueblo ainu, el cual veneraba los cráneos de oso colocándolos en altares tras realizar la ceremomia del oso o i-omante rimse.

Basándose en estos restos arqueológicos, se cree que la cultura ojotsk jerció una gran influencia en la cultura ainu al menos en lo que a espiritualidad se refiere.

Figurilla de oso perteneciente a la cultura Ojotsk. Restos arqueológicos hallados en el yacimiento del río Tokoro, Hokkaido.

Figurilla de oso perteneciente a la cultura Ojotsk. Restos arqueológicos hallados en el yacimiento del río Tokoro, Hokkaido. Foto obtenida en http://goo.gl/dKTTQ7

Aunque se piensa que la cultura ainu fue establecida alrededor de los siglos XII y XIII, las primeras evidencias materiales datan del siglo XV. En aquel momento, el pueblo ainu vivía principalmente de la pesca, caza, recolección de plantas y tratos comerciales con pueblos de otras zonas. No es seguro cuando se produjeron las primeras migraciones de la comunidad wajin en Hokkaido (conocida entonces como Ezo).

Los ainu eran directa o indirectamente productores y comerciantes de los artículos que se enviaban a Honshu, intercambiaban salmón seco, pieles de ciervo… mientras que utensilios de hierro, cajas de laca y sake eran traídos desde allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: