Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Tamasai o collares ainu

Tamasai, collar ainu

Tamasai, collar ainu. Perteneciente a la colección del Lindem Museum, Stuttgart.

Los collares eran reliquias importantes dentro de la sociedad ainu, colocados dentro de los hogares junto con el resto de las posesiones preciadas, eran objeto de adorno para las mujeres ainu que los portaban en las ocasiones especiales pero también muchas veces frente a las cámaras de los primeros exploradores en Hokkaido.

Los tamasai se elaboraban normalmente con bolas de vidrio azul, negro o blanco. Un medallón de madera con decoraciones en metal se añadía a la parte central de la cadena.

Las cuentas de vidrio se obtenían principalmente de China y la isla principal de Japón (Honshu), y se importaban a Hokkaido a través de la extensa red comercial establecida entre el pueblo ainu y las comunidades de Sajalín, Manchuria y otras zonas vecinas.

El clan Matsumae que gobernó Hokkaido como parte de su feudo se enfrentó en varias ocasiones al pueblo ainu que se negaba a ser asimilado. Dentro de las batallas que se libraron no hay que menospreciar el control ejercido sobre el comercio que hizo empobrecer a la comunidad ainu con acuerdos desventajosos y cerrando las vías de intercambio,  creándose un verdadero monopolio comercial en manos japonesas.

¿Cuál fue la trampa con estos collares rituales? El prestigio que tenían para los ainu las mercancías traídas de lejos, particularmente las cuentas de vidrio de China, significó que el clan Matsumae afirmase que el origen de estos abalorios era de origen importado aunque se hubiesen fabricado en la propia isla de Hokkaido.

Antigua fotografía de familia ainu. Perteneciente al catálogo del Linden Museum de Stuttgart

Antigua fotografía de familia ainu. Perteneciente al catálogo del Linden Museum (Stuttgart)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 27, 2014 por en Historia del pueblo ainu, Sociedad ainu y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: