Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Etnicidad, género y globalización. Por Yolanda Muñoz

Damos las gracias profundamente a Yolanda Muñoz González, Doctora en Estudios de Asia y África, Especialidad Japón, por su generosidad al permitirnos difundir en nuestra web su artículo “Etnicidad, género y globalización: las mujeres Ainu en el movimiento internacional en favor de los Derechos Indígenas”.

El documento condensa ideas importantes de su libro “La literatura de resistencia de las mujeres ainu”, publicado en 2008 por El Colegio de México y de indispensable lectura para aquellos interesados en la cuestión ainu. En este texto que la Doctora Muñoz nos presenta, realiza un breve repaso por la colonización del pueblo ainu y la política de asimilación llevada a cabo por el gobierno japonés, el surgimiento de la resistencia ainu y su posterior conciencia como pueblo indígena.

Pincha para descargar el texto →

La Ley para el Fomento de la Cultura Ainu simplemente institucionalizó la labor de preservación cultural a través de organismos gubernamentales. Nuevamente la expresión japonesa del capitalismo global ganó la batalla, legitimando sólo la preservación de las prácticas culturales que no contradicen el modelo de desarrollo económico que predomina en la nación japonesa.” […]

“En un primer momento las mujeres fueron fundamentales para dejar testimonio de ciertas expresiones culturales. Su papel como preservadoras de la tradición se vio circunscrito a la reproducción de los bordados y otros productos que podían comercializarse en los canales permitidos por la imposición del capitalismo, i. e., la industria turística y la industria de la producción de documentos académicos. Los hombres, continuando con una tradición que otorgaba gran valor a la elocuencia para la solución de conflictos, asumieron su responsabilidad como ideólogos del proyecto de resistencia. Sin embargo, los cambios sociales en Japón y la internacionalización de la resistencia indígena influenciaron la organización y la agenda del activismo ainu. Actualmente, las mujeres ainu ganan espacios para dar a conocer sus ideas acerca de todos los temas relacionados con su experiencia como mujeres indígenas de Japón.”

Extracto de “Etnicidad, género y globalización: las mujeres Ainu en el movimiento internacional en favor de los Derechos Indígenas”.

Por Yolanda Muñoz González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 12, 2014 por en Historia del pueblo ainu, Sociedad ainu, Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: