Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Artesanía ainu como objeto turístico

La mayoría de tiendas en Hokkaido venden osos tallados, un exótico souvenir del pasado ainu “tradicional”. La ceremonia del oso (iyomante) es conocida por muchos japoneses a través de revistas, libros, e incluso una popular canción de los años 40, Iyomante no Yoru, Noche del Iyomante, que recitaba una romántica imagen del ainu como “noble salvaje”.  http://www.youtube.com/watch?v=33771WfDDYI

En el pasado, los ainu nunca tallaban imágenes realistas de personas o animales bajo la creencia de que esas imágenes podrían ser poseídas por malos espíritus y dañar a la gente. Lo que sí hacían sin embargo era tallar una imagen estilizada de kimunkamui, el dios oso de la montaña. Lo tallaban en sus palos ceremoniales, atuendos para la cabeza… la mayoría de las veces en miniatura como parte de estos objetos ceremoniales, y nunca a escala completa o en pose realista.

Los ainu empezaron a tallar figuras de oso para su posterior venta a principios de siglo XX. Debió ser difícil para los ainu tallar tal objeto sagrado para beneficio de japoneses, que eran quienes controlaban el negocio turístico ainu. Aquello supuso un gran problema, de hecho algunos investigadores han llamado la atención sobre aquellos primeros osos tallados, más parecidos a cualquier otro animal que a un oso.

En 1920, Umetaro Matsui, nacido en el kotan ainu de Chikabumi, emergió como célebre escultor de osos. Capturó de tal forma la fuerza y lado salvaje de este animal que en 1933 recibió un premio de la Exhibición de Artesanía Ainu llevaba a cabo en Hokkaido. Era tal su fama que, en 1936, le fue encargado una talla de oso para el Emperador Hiroito en su visita a Asahikawa. A partir de entonces, la venta de osos tallados se disparó.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 16, 2014 por en Historia del pueblo ainu y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: