Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Orígenes del arte ainu para el turismo

Los hombres ainu habían sido tradicionalmente expertos en el tallado de madera, muchos de sus bellos trabajos como cuencos de madera, vainas para espadas o cajas de tabaco, eran creados como artículos comerciales para el intercambio. Los ainu habían sido activos comerciantes no sólo con japoneses, sino también con pueblos vecinos de China, Corea, Rusia… en incluso con aquellos primeros mercaderes holandeses. A cambio de sus artículos de madera, pescado o pieles, los ainu recibían arroz, sake, tabaco, ropa y productos elaborados con metal.

Tienda ainu (Lago Akan)En el siglo XVII, mercaderes japoneses empezaron monopolizar los intercambios comerciales y comenzaron a pagar menos a los ainu por sus pieles de caza. Por otro lado, la comunidad ainu tenía que pagar impuestos al gobierno japonés. Para obtener ese dinero, los ainu aumentaron su producción de tallas de madera y comenzaron a vender utensilios de menaje del hogar como espátulas, cucharones y tejidos para los japoneses. También iniciaron la fabricación de otros objetos en madera como colgadores de toallas y porta escobillas, artículos que tradicionalmente no eran empleados por el pueblo ainu sino que su objetivo era la venta.

Mientras el trabajo de los artistas ainu se hacía popular en Japón, los escultores comenzaron a obtener más comisiones para diseñar y tallar trabajos bajo pedido. Algunos japoneses parecían entender y apreciar la calidad del trabajo de los escultores ainu, pero la mayoría simplemente lo consideraba como algo exótico o curioso.
Con la Restauración Meiji en 1868, los ainu fueron forzados a dejar atrás sus costumbres para asimilarse al resto de la sociedad japonesa. Ceremonias religiosas como el iyomante, el tatuaje femenino, la pesca o la caza, fueron actividades prohibidas por el gobierno japonés. El estado japonés se encargó de convertir a los ainu en agricultores mediante desventajosos repartos de tierras, un programa poco exitoso y cruel para un pueblo que tradicionalmente no había cultivado nunca la tierra. Como resultado, muchos ainu decidieron subsistir vendiendo figuras y objetos de madera.
Una de las más tempranas referencias que tenemos de un turista occidental comprando el trabajo artístico de los ainu es a través de la correspondencia de Isabella Bird en 1878:

“Estaba ansiosa por ayudarles comprando alguna de sus manualidades… un caja de tabaco, unos cuchillos con la empuñadura y funda tallada, y por tres de estos les ofrecí dos dólares y medio… ellos dijeron que no valían más de un dolar y diez centavos… También compré un arco y tres flechas envenenadas, dos esteras de caña con un diseño en forma de diamante en cañas rojas, algunos cuchillos y fundas, y una prenda de vestir hecha en corteza de árbol…”

Antigua tienda de souvenires ainuDurante la década de 1880 el Estado japonés impulsó el desarrollo industrial y turístico de Hokkaido. Los mercaderes japoneses abrieron tiendas “de curiosidades” que incluían la venta de los tradicionales utensilios ainu como cuencos, cucharas, bandejas, etc., y posteriormente las famosas figurillas de osos. En 1900 existían ya ciertas tiendas de renombre, en incluso en 1903 un comercio daba demostraciones al público del tallado y bordado realizado por hombres y mujeres ainu fente al comercio. Debido a la demanda, algunos ainu llegaron a vender su trabajo directamente al público, lo que les permitió guardar para sí sus beneficios.
Nipopo ainuEn 1917, en un esfuerzo por controlar los beneficios de los japoneses, la ciudad de Asahikawa promulgó una ley que obligaba a vender sus productos a la ciudad, quien controlaría la distribución y venta de su trabajo. La ciudad les aseguraría materias primas a través de la oficina forestal local quien las vendería a precio de coste a los ainu.
Alrededor de estas fechas los ainu comenzaron a crear unas figurillas conocidas como los “muñecos ainu” o nipopo para el turismo, aunque iba en contra de sus creencias espirituales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: