Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Bikky Sunazawa

Bikky SunazawaBikky Sunazawa creó su arte mediante la comunicación con la madera, su material clave, no como artista, sino como ser humano, y proporcionó una nueva imagen para esa madera. La mayoría de su arte expresa la relación con la naturaleza.

Fue además un activista que lideró la ruptura del arte ainu del mercado turístico, introduciéndolo en el mundo de las bellas artes a nivel mundial en un período de transformaciones en todo el mundo de las artes indígenas.
Sunazawa ayudó a desarrollar una reflexión poderosa y creativa de la identidad ainu, salvando el rico legado histórico de su pueblo añadiéndole inquietudes políticas contemporáneas.

“Mi madre me pidió que bordara una de las prendas que ella estaba fabricando. Era muy joven, y aunque reacio, pronto me sentí atraído por los diseños de la prenda. Agradezco que me enseñara a bordar porque los diseños ainu son ahora una segunda naturaleza para mí, están en mi sangre”.  Bikky Sunazawa

La obra de Bikky Sunazawa rompió con la idea de que los artistas ainu sólo eran capaces de crear arte tradicional o artesanía para el turismo.  A finales de la década de 1940 se abrieron importantes centros de turismo en Hokkaido, atrayendo turistas de otras partes de Japón que demandaban souvenires ainu, como las famosas esculturas de osos. El padre de Bikky, conocido por su tallado de figurillas de osos, quiso introducir a Bikky en el negocio. Sin embargo, aquello era demasiado aburrido para el joven artista. A los pocos meses fue despedido porque no quería tallar osos tal y como hacía el resto. Bikky Sunazawa quería ser diferente, y lo fue.
Bikky monyoSus primeras contribuciones al arte ainu vinieron a la edad de 21 años, cuando creó una línea de joyería en madera basándose en los diseños que había aprendido de su madre. Desarrolló diseños propios conocidos como “Bikky mon’yo” que tallaba en pendientes, colgantes, cajas de cigarrillos, etc. Estos objetos se vendieron bien, tanto que muchos lo copiaron. Sin saberlo estaba revolucionando el arte ainu para turistas, dándole nueva vitalidad.

Información obtenida del libro sobre su vida y su arte: “From the playground of the gods: the life and art of Bikky Sunazawa”



Smithsonian Institution Libraries

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 24, 2014 por en Sociedad ainu y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: