Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Arte textil ainu

Durante siglos las mujeres ainu han diseñado y cosido los tejidos que debían resistir el severo clima de Hokkaido. Fabricaron aquellas robustas prendas empleando materiales naturales tales como la piel animal, piel de pescado, plumas de ave, corteza de árbol o paja. Después también utilizarían materiales procesados como algodón o seda obtenido mediante el comercio con japoneses y chinos. Las mujeres ainu crearon hermosas prendas además de funcionales, bordando y aplicando estampados abstractos. 

Cispo, utensilio ainu para la costura.

Cispo, utensilio ainu para la costura.

La costura era un papel muy importante para la mujer ainu, una cualidad muy apreciada como esposa, madre, y también como artista. Las agujas de coser eran quizás una de las posesiones más preciadas para las mujeres ainu, guardándolas en un pequeño y ornamentado tubo de madera o hueso que portaban alrededor del cuello.

Las mujeres ainu pasaban gran parte del tiempo cosiendo y creando sus propios diseños originales. Mientras cosían visualizaban la persona que llevaría la prenda y escogían los materiales y diseños que pensaban quedaría mejor al dueño de la prenda. Generalmente, una mujer ponía su mayor esfuerzo para los diseños del traje de su esposo. Aquellas prendas más decoradas se utilizaban en ceremonias religiosas como el iyomante; no sólo agradaban a los espíritus sino también protegían a la persona que las llevaba. 

Los estampados y bordados se transmitían de madre a hija y cada nueva prenda tenía un diseño distinto que las mujeres bordaban sin previo dibujo. Había una gran expectación de que cada diseño fuera distinto al último realizado.

Attush, prenda de fibras vegetales

Attush, prenda de fibras vegetales.

Los diseños no eran figurativos, aunque algunos parecen simbolizar elementos como el agua, la lluvia… Las mujeres ainu nunca incorporaban elementos de la naturaleza o animales salvajes a sus diseños bajo la creencia que el espíritu del animal quedaría atrapado en el bordado y causaría daño a la persona. Hay sin embargo algunos ejemplos de mariposas, pájaros y flores que parecen devenir de la influencia de los kimonos japoneses. Los estampados se colocaban en la espalda y aberturas de la prenda para evitar que espíritus malignos entrasen al cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 26, 2014 por en Sociedad ainu y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: