Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Ainu-e

Ainu-e, se trata de las antiguas pinturas de escenas ainu realizadas por japoneses. Las más numerosas se produjeron durante los siglos XVIII y XIX, retratando detalles tanto de la vida cotidiana ainu como de sus ceremonias religiosas. Estas ilustraciones no sólo han servido como fuente de información para conocer la cultura ainu durante estos periodos, sino que también aportan luz de cuál era la actitud de los japoneses hacia los ainu.
Los japoneses generalmente los consideraban como “nativos pintorescos”, “salvajes” que eran físicamente e intelectualmente inferiores. Estos prejuicios se reflejan en muchas de las obras de los artistas japoneses de aquel momento, que representaban a los ainu con ojos saltones, pupilas apuntando hacia arriba, cuerpos peludos e incluso características simiescas. Por otro lado, muchos de estos pintores nunca llegaron a ver directamente a los ainu, basaron sus trabajos en las descripciones de comerciantes, viajeros, exploradores e incluso copiando otros Ainu-e.

A pesar de estas limitaciones, los Ainu-e permanecen como un vivo registro de la vida tradicional de los ainu, y como un capítulo indispensable de la importancia política, estratégica y económica de Hokkaido dentro la historia japonesa.
Vistas de la vida familiar con niños jugando y padres enseñando a sus hijos, también escenas de caza y pesca, o importates bailes rituales. Estas pinturas nos ofrecen un complejo panorama que ha ayudado a los investigadores a descifrar el uso de ciertos objetos no identificados que se hallaban en los museos, así como también la gradual evolución de la cultura ainu en su contacto con otros pueblos, no sólo con Japón, sino también con China, Corea o Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 12, 2014 por en Historia del pueblo ainu y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: