Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Turismo e identidad

Hoy en día, debido a la conciencia global por la supervivencia de las culturas indígenas, la transmisión de la cultura ainu a través de museos y el turismo se ha convertido en una herramienta útil para despertar el interés sobre la identidad étnica.

Los centros de turismo son un punto de encuentro importante para exhibir la cultura tradicional; para los ainu les ofrece un contexto en el que reafirmarse cultural y étnicamente, además de transmitir sus conocimientos a otros ainu y visitantes.

Imagen obtenida del wesite "Japan Focus"

Imagen obtenida del wesite “Japan Focus”

En 1980 la comunidad ainu fue influenciada por la creciente campaña internacional de los derechos de los pueblos indígenas, y empezaron a cuestionar sus vidas como objetos folclóricos y criticaron la idea de que su cultura fuese utilizada como instrumento de promoción para el turismo.
Al mismo tiempo, la política japonesa hacia la cultura ainu estaba cambiando. Por ejemplo, la Agencia de Asuntos Culturales (Bunchako) designó los bailes ainu tradicionales, incluyendo aquellos llevados a cabo en zonas turísticas, como una parte “importante del patrimonio cultural intangible”. Esta acción ayudó a valorar la cultura tradicional ainu que se había transmitido de generación en generación, y el orgullo sobre el patrimonio cultural ainu favoreció una revitalización que aún hoy está en marcha.

La política de asimilación que en el pasado fue llevada a cabo por las autoridades japonesas, produjo una crisis devastadora en la comunidad ainu. Y lo cierto es que el aumento del turismo y la comercialización de ciertos aspectos de su cultura han ayudado definitivamente a preservarla de una erosión aún mayor.

ainu bear3

Osa tallado en madera, uno de los souvenires más habituales en los centros de turismo ainu.

Como se ha señalado, muchos aspectos de la cultura ainu, incluyendo las ceremonias, bailes, canciones y artesanía forman parte de las actividades llevadas a cabo por museos y centros de turismo y son muchos los que insisten en que estas demostraciones en áreas turísticas no pierden por ello su legitimidad como ceremonias tradicionales.

La dicotomía crece respecto a estos llamados “Ainu Tour”. Muchos ainu están de acuerdo en que el trabajo en estas áreas turísticas no es el empleo ideal y otros son críticos respecto a los motivos económicos que mueven el turismo ainu y claman por una necesidad de revaluar el papel de la cultura ainu dentro del resto de la sociedad japonesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 24, 2015 por en Historia del pueblo ainu y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: