Ainu. Caminos a la memoria

Website del documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Festival Internacional de Cine Solidario

Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles“Ainu. Caminos a la memoria” largometraje documental seleccionado para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles (España). Bajo el lema, La igualdad, ¿es posible?, se presentarán 36 películas procedentes de 21 países, 14 de las cuales serán estrenos en Cataluña. Todos ellos largometrajes que nos invitarán a reflexionar sobre un tema de máximo interés en la actual crisis social, económica y política.

La igualdad será el primer capítulo de un ciclo de tres años dedicado a los valores de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad). La libertad como concepto individual y colectivo y en contraposición a conceptos como la esclavitud , la sujeción y la opresión ; la igualdad como lucha para abolir las diferencias en derechos y deberes de las personas; y la fraternidad como fundamento de la solidaridad ; serán los tres ejes de reflexión para las próximas ediciones del CLAM y el marco conceptual a partir del cual hacer una lectura actual de nuestra realidad y de nuestro momento histórico.

Esta 11ª edición tendrá lugar del 8 al 18 de mayo en Navarcles, contará con la presencia de primeras figuras del séptimo arte estatal como los directores José Luis Cuerda e Imanol Uribe o el actor Eduard Fernández. El CLAM de Navarcles eleva el listón y se consolida como el festival de cine solidario de referencia en Cataluña. Este año en total han recibido 32 largometrajes a concurso, entre los que se han seleccionado 6 finalistas que lucharán por el primer premio, por el premio especial del jurado y el premio del público. Entre los finalistas se encuentra “Ainu. Caminos a la memoria” www.clamfestival.org/2014/04/el-clam-de-navarcles-eleva-el-llisto-i-es-consolida-com-el-festival-de-cinema-solidari-de-referencia-a-Catalunya

  • Phantom of a previous war (Irak). Dirigida por Hawre Mustafa. Relata la historia de un niño durante la guerra Irán-Irak.
  • Yo indocumentada (Venezuela). Dirigida por Andrea Baranenko. Explica las vivencias de tres transexuales venezolanas que luchan por sus derecho en una sociedad machista y con fobia a la diversidad.
  • Abriendo Puertas (España). Dirigida por Juanmi Gutiérrez. Documental que nos habla y profundiza sobre las diferentes maneras de entender el movimiento okupa.
  • Sur nos Traces (Canadá, Bolivia, España). Dirigida por Sandra Rodríguez. Relata la historia de seis sacerdotes españoles que hicieron de misioneros en Bolivia en la época del Che Guevara y ahora con 70 años vuelven al país sudamericano.
  • Sigo siendo (Perú, España). Dirigida por Javier Corcuera. Documental de habla de música y músicos en Perú.
  • Ainu caminos en la memoria (España, Japón, Suiza, Alemania). Dirigida por Marcos Centeno. Nos habla del pueblo ainu en Japón, considerados salvajes por el gobierno y que fueron despojados de sus tierras.

Largometrajes finalistas 2014 → http://www.clamfestival.org/clam-2014-2/programacio-llargmetratges-2014/

Programa Clam Festival_Ainu. Caminos a la memoria“La igualdad en el sentido amplio de la expresión y con el objetivo de reivindicar la lucha constante para eliminar las diferencias sociales entres los seres humanos y abolir las discriminaciones por motivo de riqueza, origen, raza, sexo o creencias.” Clam Festival

Y propuestas muy atractivas en la sección Pantalla abierta / Muestra de cine. 

Nueve películas de gran interés y que se agrupan en la sección Pantalla Abierta, una selección de películas que no se han estrenado comercialmente o de reciente estreno, pero que no se han podido ver en nuestro ámbito territorial más cercano y que, a juicio de la organización, tienen interés cinematográfico, ilustran cuestiones de actualidad, aportan nuevas visiones o pueden interesar al público del Clam Festival.

Largometrajes Pantalla Oberta → http://www.clamfestival.org/clam-2014-2/pantalla-oberta/

  • El hijo del Otro (Le hilos de l’autre) (Francia). Director: Lorraine Levy. La historia de dos jóvenes- un palestino y un israelí que al nacer fueron entregados de forma errónea a sus familias. Con esta película el CLAM abrirá el festival.
  • El facilitador (Ecuador). Director: Víctor Arregui. Relata la historia de Elena, a quien su padre, diagnosticado con un cáncer terminal, le pide que vuelva de Ecuador para acompañarlo. Ella quedará impactada por la cultura indígena y los espectaculares paisajes andinos.
  • Slow food story (Italia). Director: Stefano Sarda. Documental sobre este movimiento internacional de resistencia contra la comida rápida y que ahora tiene raíces en 150 países.
  • Viva la libertad (Viva la libertá) (Italia). Director: Roberto Ando. Relata la historia de un político que es sustituido por su hermano gemelo que es bipolar y que ha acabado de salir de un psiquiátrico.
  • La mero al aube (Francia, Alemania). Director: Volker Schlöndorff. Durante la II Guerra Mundial, tres activistas de la Juventud Comunista matan un oficial alemán en el centro de Nantes. En represalia, Hitler exige inmediatamente la ejecución de ciento cincuenta rehenes franceses.
  • Maestras de la república (España). Director: Pilar Pérez Solano. A través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras durante la Segunda República.
  • Walesa, la esperanza de un pueblo (Walesa, czlowiek z nadziei) (Polonia). Director: Andrzej Wajda. Película sobre los esfuerzos del líder sindical y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.
  • A 20 pasos de la fama (Twenty feet from Stardom) (Estados Unidos). Director: Morgan Leville. Documental de aquellos cantantes secundarios que se encuentran en el escenario, muy cerca de los cantantes famosos, es un poema a las coristas del pop y el soul. Esta obra consiguió el Oscar al mejor documental de 2013 y cerrará esta edición del CLAM.
  • El bumbún (Argentina). Director: Fernando Bermúdez y Sergio González. Historia ambientada en Argentina donde la hija de un obrero alcohólico y violento que le obliga a asumir la identidad de un hombre desde su nacimiento.

Más información en www.clamfestival.org

Pincha aquí para descargar la Programación Oficial 2014 Clam Festival 11 Edición de Cine Solidario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: